Cómo Realizar el Proceso para RENOVAR mi BECA de Estudios en la USAC Universidad de San Carlos de Guatemala.

Si eres ESTUDIANTE DE PRIMER INGRESO o de REINGRESOes muy importante que estés enterado de toda la información de BECAS USAC, te comparto la siguiente lista de reproducción por medio del siguiente enlace o link para que vayas a ver Videos Tutoriales e Informativos mas recientes sobre estos temas: https://youtube.com/playlist?list=PLLnWtc3vl0b0dS1UDkRNZqrPnScJ8k8Q_ 

VIDEO INFORMATIVO

Infórmate sobre los PROCESO DE BECAS por parte de la Sección Socioeconómica, de la Universidad de San Carlos de Guatemala USAC, procesos sobre el tema de BECAS bastante fácil y sencillo que debes de postularte en las fechas respectivas que lancen en los comunicados oficiales para formar parte del Programa de Becas de Estudio USAC. CONOCE MAS INFORMACIÓN DE ESTE TEMA. ESTA INFORMACIÓN TE VA INTERESAR.

ASDASDASDASDS

DATOS IMPORTANTES:
Primero que nada es muy importante que sigas la Página Oficial de Becas USAC en Facebook, para que estés informado sobre los comunicados y publicaciones que ejecutan en dicha pagina. A continuación te comparto el link o enlace directo para que vayas a visitar la página en Facebook: 👉 https://www.facebook.com/BecasUsac

📌Para poder realizar una RENOVACIÓN DE BECAS, en la Universidad de San Carlos de Guatemala, Primero que nada la Trabajadora Social debe de brindarte el anuncio sobre las fechas oficiales para la renovación mencionada, esta información te la hacen llegar por medio de Correos electrónicos, tienes que estar atento a la bandeja principal de tus correos por cualquier aviso, también pueden informar en Grupos de WhatsApp, ya sea grupos de nivel nacional o de tu mismo centro universitario o la ultima opción es que te llamen de forma directa para informarte del proceso, la cual esta ultima opción es muy rara que pase. 

A QUE PORTAL TIENES QUE ACCEDER PARA REALIZAR LA RENOVACIÓN DE BECAS; Tienes que ingresar al Portal Oficial del Sistema Integrado de Información Financiera, mas conocido por sus siglas SIIF-USAC, el cual el enlace o link es el siguiente👉 https://siif.usac.edu.gt/beca/faces/inicio.jsp (En este portal solo puedes Iniciar Sesión, tomando en cuenta que tu USUARIO es tu Registro Académico o Numero de Carnet y tu CONTRASEÑA seria tu PIN, el cual este si lo has olvidado lo puedes ir a recuperar directamente al Portal de Registro y Estadística USAC).

Porque es Necesario Ingresar a ese portal: Tienes que ingresar porque es el portal donde tienes que ACTIVAR la opción de renovación de BECA para tu usuario. Además debes de rellenar un formulario esto con el fin de que siempre estés actualizando tus datos personales, en los panorama, de estudio, vivienda, economía, gastos, datos familiares y entre otros mas.

Al finalizar de revisar todos tus datos y llenar ese formulario el cual es fundamental para realizar tu RENOVACIÓN, al final te lo va emitir en un documento PDF digital el cual contiene (6 HOJAS), debes de Imprimirlo de forma inmediata, si no tienes el recurso necesario para poder imprimir en ese momento, entonces solo descarga el documento para que lo puedas ir a imprimir en algún lugar cercano de tu comunidad.

RECUERDA: Firmar todos tus documentos con lapicero azul, y que estén en tamaño oficio, ya que ese es el formato original que solicitan. 

¿QUE PAPELERIA O DOCUMENTOS DEBO DE ADJUNTAR O RECOLECTAR PARA RENOVAR MI BECA EN LA USAC?
Te comparto el listado de documentos que debes adjuntar:
  • Certificación de Cursos Aprobados (El cual este documento es emitido por la Unidad Académica o Centro Universitario donde estudias actualmente, Puedes Solicitarlo en la Oficina de Control Académico, ya se de forma presencial o virtual tiene un costo de Q2).
  • Constancia de Inscripción de REINGRESO para el año entrante (Este documento lo obtienes en el portal de Registro y Estadística, el cual es el proceso que realizamos año con año, el pago anual el cual es de Q91)
  • Certificado de Nacimiento (Esto lo tienes que Solicitar directamente en  el Registro Nacional de las Personas RENAP tiene que ser reciente y no debe de tener 6 meses de antigüedad).
  • Constancia de Ingresos (Este documento consta en una carta la cual especifica los Ingresos que aporta ya se tu Mama o Papa, o cualquier familiar que aporte ingresos a tu hogar, la carta la puedes tramitar en Oficias Contables, o en la Municipalidad, debe de tener firmas y sellos originales).
  • RTU Estudiante (Tienes que emitirlo de forma virtual en la SAT, tiene que ser una Constancia de RTU reciente, si no es reciente, entonces tienes que solicitar un USUARIO VIRTUAL en la SAT, para poder actualizar tus datos y emitir una constancia reciente de tu RTU)
  • RTU de los Padres (Al igual que el RTU de tus padres debe de ser reciente, aplica el mismo proceso que utilizaras para emitir una constancia reciente de RTU, ahora si son recientes no habrá ningún problema).
  • Fotocopia de tu Documento Personal de Identificación DPI (Si eres menor de edad suficiente con tu certificado de nacimiento por el RENAP).
  • Ficha de Solicitud (Este documento lo obtienes al finalizar de actualizar y rellenar tus datos en el formulario que tienes que revisarlo directamente en el portal del SIIF-USAC.
Y esos son los documentos que debes recolectar, todo tienes que escanearlo, colocarlo en un documento de WORD, y convertirlo a PDF, para que lo envíes al correo electronico indicado por la Trabajadora Social que esta a tu cargo.

Conforme pasen los años estos requisitos pueden variar, siempre a tu correo electronico te llegan correos especificando sobre que documentos enviar para la RENOVACIÓN DE BECA, pero hasta el momento estos siguen siendo los documentos que se deben adjuntar.             
EL SISTEMA DE PONDRA UNA FECHA Y HORA LIMITE EN ENVIAR EL DOCUMENTO PDF, por eso es de suma importancia, que antes de ingresar al portal para confirmación de tus datos, PREVIAMENTE deberías de tener ya todos esos documentos para que cuando te llegue directamente el CORREO de confirmación ya tengas lista tu papelería en ARCHIVO PDF lista para enviar sin nigun tipo de problema. 

PARA MAYOR INFORMACIÓN COMPLETA REVISA EL VIDEO TUTORIAL QUE ESTA AL PRINCIPIO DE ESTE ARTÍCULO

Si necesitas estar atento a las fechas de postulación para las fechas de inscripción al programa de becas es importante que sigas la página de facebook que anteriormente te he compartido, también puedes enterarte por medio de las redes sociales de tu Centro Universitario de tu región o departamento.

INFORMACIÓN IMPORTANTE QUE DEBES TOMAR EN CUENTA PARA SOLICITAR UNA BECA DE ESTUDIOS EN LA USAC.

✅Pagina WEB Oficial de BECAS USAC (Sección-Socioeconómica)👇
(Este es el sitio Web o Pagina web oficial de información sobre las BECAS USAC, ve a explorarla porque encontraras información y material importante para seguir adquiriendo mas conocimiento)

Plataforma para Iniciar Sesión con Usuario y Contraseña en Becas Estudiantiles USAC 👇
(Plataforma o portal para iniciar sesión. EL USUARIO es tu Registro Académico o Numero de Carnet y la Contraseña es tu PIN. Ve a explorarla)

Correo Oficial BECAS USAC 👇
(Cualquier problema en el sistema o error, puedes comunicarte de forma directa a ese correo oficial, redactando la problemática y adjuntando evidencias fotográficas. Nunca te olvides de identificarte en la redacción de un correo con tus datos personales)

Números de TELEFONO del Departamento de BECAS USAC👇
👉 Teléfono: 502 2418 9632 👉 WhatsApp: 502 5965 4756
(Usa estos contactos solo en caso de EMERGENCIA o para solicitar información directa)

A CONTINUACIÓN TE COMPARTO MATERIAL IMPORTANTE:

Descarga este MATERIAL IMPORTANTE, Encontraras Documentación Requerida, Requisitos Generales, Instructivo y el Reglamento etc.👇👇

SI DESEAS OBTENER ESTE CARPETA INFORMATIVO, A continuación Enlaces del Artículo.

Haz Click en la Siguiente Imagen para Descargar


(Al dar click en la imagen te llevara Directo a MEDIAFIRE, Descarga el Archivo o Documento PDF, en donde estarás obteniendo información sobre REQUISITOS importante para la renovación de tu Beca de estudios. DOCUMENTO MENCIONADO EN EL VIDEO TUTORIAL)

💡SEGUIDAMENTE: Te comparto un documento PDF EL FORMATO DE LA CARTA PARA QUE SOLO EDITES LA INFORMACIÓN Y PUEDAS AGREGARLE TUS DATOS  PERSONALES.

Haz Click en la Siguiente Imagen para Descargar


Y ES ASI COMO TE HAS INFORMADO SOBRE TODO LO DESTACADO PARA REALIZAR LA REDACCIÓN DE UNA CARTA HACIENDO COSNTAR DE QUE NO LABORAS PARA NINGUNA EMPRESA PUBLICA O PRIVADA para aplicar al PROGRAMA DE BECAS DE LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA USAC. 

VIDEO TUTORIAL #1

VIDEO TUTORIAL #2

🤗Cualquier duda o pregunta siempre quedo a tus ordenes y disposiciones.
Te invito a que te ✅SUSCRIBAS🖱 a mi Canal de Youtube, para estar atento a Nuevos Videos que estaré subiendo respecto a temas importantes. Y si ya te Suscribiste, agradezco mucho tu apoyo💖. NO TE OLVIDES DE ACTIVAR LA CAMPANITA DE NOTIFICACIONES🔔🔔

📌Descargo de responsabilidad: Esta Página Web se ofrece solamente con propósitos educativos y de información. Toda información proporcionada en este SITIO WEB son para fines educativos, por lo cual no somos responsables de la utilización o de la finalidad de dicha información por parte de los usuarios.

😍 TE INVITO A: COMPARTIR LA INFORMACIÓN DE ESTE SITIO WEB PARA QUE MUCHAS MAS PERSONAS PUEDAN ADQUIR INFORMACIÓN COMPLETA SOBRE LOS PROCESOS DE LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA.